Muy buenas chic@s y bienvenidos a una nueva entrada de mi blog
Hoy me gustaría tratar un tema el cual es muy controvertido incluso a día de hoy y da que hablar. Es el tema de si hacer cardio en ayunas es la mejor opción para la quema de grasas o si esto es un mito.
En primer lugar, debemos tener una cosa clara antes de decidir que cardio es mejor, y es que para que tú puedas bajar de peso es imprescindible que te encuentres en un déficit calórico. Si no gastas más de lo que consumes, jamás bajarás de peso y mucho menos perderás grasa, hagas el cardio de la forma que sea.
Una vez teniendo esto claro, pasemos al siguiente punto que es como nosotros perdemos grasa:
Para empezar el proceso por el cual los ácidos grasos pasan al torrente sanguíneo para posteriormente ser utilizados como energía se denomina LIPÓLISIS y una vez se estén usando como energía en la zona demandante de nuestro cuerpo, por ejemplo, los tejidos musculares se produce la beta oxidación o proceso de oxidación de las grasas.
Por lo tanto, los argumentos a favor de que el cardio en ayunas es la mejor opción para perder grasa se basan en dos pilares.
El primero es que por la mañana en ayunas nosotros tenemos los niveles de INSULINA más bajos. La insulina es la hormona encargada de suprimir la lipólisis, pensando que, a menores niveles de insulina, mayor lipolisis habrá en nuestro cuerpo.
El segundo pilar se basa en que en ayunas nosotros tenemos los niveles de GLUCOGENO también más bajos ya que han pasado bastantes horas desde que no tomamos HIDRATOS DE CARBONO, por lo tanto, nuestro cuerpo usaría como combustible las grasas.
Suena bien, ¿verdad?
Hasta hace bien poco todo indicaba que el cardio en ayunas era la mejor opción para nuestro objetivo de perdida de grasa, pero diversos estudios en estos últimos años han demostrado, que, aunque el cardio en ayunas favorezca esa lipólisis que estamos buscando, eso no significa que a largo plazo vayas a perder más grasa.
Uno de los estudios más importantes realizó una prueba donde separó dos grupos en los cuales en uno harían el cardio en ayunas y en el otro lo harían después de comer. Lo que se demostró fue que el grupo que hacía el cardio en ayunas si utilizaba más las grasas como combustible para el, pero a lo largo del día, dejarían de usar como combustible esas grasas utilizando otro sustrato energético produciéndose así una compensación, mientras que el grupo que hacia el cardio después de comer las usaba menos durante el cardio pero más a lo largo del día.
Al final del día se comprobó, que, produciéndose esa compensación de sustratos energéticos, ambos grupos usaban la misma cantidad de grasa.
ESTUDIO: Mira el estudio fuente aquí
Por lo tanto, ¿Qué conclusión podemos tener a día de hoy?
Se que estáis esperando que os diga que momento del día es mejor para hacer el cardio pero para ello hagamos una análisis y revisemos que factores favorecen nuestro objetivo:
El primero es que ante todo tenemos que llevar una dieta variada y organizada con nuestros macro nutrientes esenciales que son proteína, hidratos de carbono y grasas. Una vez tengamos esto, sabemos que realmente es poco probable que aun durmiendo tus 8 horas y llevando sin comer toda la noche, si tu llevas una dieta sana y variada es muy poco probable que tengas en ayunas esos depósitos de glucógeno vacíos, por lo que no usarás las grasas como primera fuente de sustrato energético.
Recalquemos que para que podamos entrar en ese proceso de bajar de peso DEBEMOS estar en déficit calórico que es más importante que hacer el cardio en ayunas o después de haber comido.
En segundo lugar, ir a dar un paseíto mirando el móvil no es la mejor opción para quemar grasa, debemos ser eficaces en ese momento que estemos realizando el cardio y ver en cual de los dos rendiremos mucho mejor provocando así un mayor gasto energético.
Por último y este es el mejor consejo que te puedo dar, PRUEBA, y mira a ver cual es el que mejor te va a ti.
En mi caso hice muchos años cardio en ayunas y estos últimos años lo hago en otro momento del día ya después de haber comido y mi conclusión en mi es que soy mucho más eficiente después de haber comido y lo rentabilizo mucho más, pero si conozco a otras personas que lo disfrutan bastante más en ayunas porque se sienten despejados, y mucho más concentrados y energéticos.
Espero que te haya gustado y haberte ayudado y si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme, un saludo enorme.